28 de noviembre de 2014

LO OCULTO

Es un gusto para mí presentar y compartir la labor creativa  de esta  bella mujer quien se permitió en su proceso psicoterapéutico recorrer y explorar las imágenes ocultas del material inconsciente de sus sueños y vivencias.  Estas imágenes son fruto de un proceso creativo y creador, imágenes que se fueron develando inspiradas en motivos de cuentos, símbolos y mitos, pero sobre todo, de su propia narración, de sus encuentros con personajes internos y momentos específicos en el camino recorrido por su íntima naturaleza femenina.

Es muy grato atestiguar la belleza en la transformación, y cómo el alma aletea en un lápiz, en un pincel, en una decisión creativa.

"Lo Oculto" hace parte de la exposición colectiva "La Mujer y la Naturaleza. En tres capítulos".  Les dejo con Verónica, con sus dibujos y palabras:

CAPÍTULO 3: VERÓNICA ALVAREZ
LO OCULTO
"Estos dibujos son para mí la materialización creativa de un largo proceso de transformación y búsqueda de mi verdad interior, al final cuando monté la exposición al verlos todos juntos me di cuenta a través del color y las formas que esa neutralidad que tanto tiempo llevaba buscando finalmente había llegado".

BARBAZUL representa el impostor. Aquel intruso que sabotea todos mis procesos internos y me hace trampas, me debilita, incluso a veces quiere matarme y esconderme, aminorarme, asustarme y paralizarme.

AFRODITA es la seducción y el placer. El femenino, la integración neutral y serena de la amante y la esposa que habitan adentro de mí.


EL JUEZ es esa parte de mí que debate todo el tiempo entre el bien y el mal, que es implacable y perfeccionista, que todo lo juzga, lo mide, lo calibra, y lo clasifica.


 VASALISA representa la intuición, esa sabiduría interna que habla de una manera contundente pero muy sutil. Que mientras más la escucho más me habla, que me ayuda, me guía, me muestra el camino. Es la madre, es la sabia, es la que siempre sabe a dónde ir y qué camino tomar en medio de la oscuridad y los peligros del bosque.

LA HIENA  Mi ego sombrío, aquella parte de mí que se alimenta de mi autocompasión y mi sufrimiento, que me deja hablar y actuar solo desde la niña desamparada y desprotegida, ignorando a las otras mujeres que habitan en mí.



 LAS ZAPATILLAS ROJAS HECHAS A MANO representan mi creatividad, aquello que sale de muy adentro de mí, la creación interna que lleva la huella de todo lo que soy, que es el tesoro más grande que tengo y no se compara a ningún tesoro exterior.
 

REVERDECER es la celebración de la vida, la muerte y la vida. Los ciclos naturales e infinitos en los que me muevo constantemente, y que me permiten estar en un proceso constante de crecimiento y aprendizaje.

FELIX FELICIS o el agua de poder es una botellita con agua rosada muy poderosa, con una sola gota que tome de esa agua, cualquier cosa que emprenda tendrá un resultado exitoso e inmediato. Representa la autovaloración, el amor propio, la seguridad y confianza en el poder que nace y brota de adentro de mí.

La exposición estará abierta al público hasta el 10 de diciembre en el Restaurante Alambique.
Cra 41 # 10-6 Poblado, Medellín.