27 de julio de 2015

MUJERES EN CONTACTO CREATIVO

Son Mujeres.  Quisiera no tener que decir nada más. Entrañables algunas, cruzadas en el camino otras, hermanas del alma y nacidas en este efervescente lugar montañoso.  Mujeres admiradas por tener vidas palpitantes, por desarrollar procesos creativos enfocados desde diferentes disciplinas y pasiones.

Me encuentro con ellas y les pregunto sobre su labor creativa, sobre el alma de sus sueños y la concreción de los mismos.  Me nutren con sus historias, me permiten captar sus sonrisas en una fotografía y me dejan un aroma de flores reales en esta ciudad de eterna primavera y eterno contraste.  Hoy vuelvo a encontrarme con Julia y su creación desde el arte.

JULIA MARÍA
Una encantadora tarde pasé con Julia María, Mujer artista quien vive desde hace 6 años en París.  Allí ha explorado a través de su obra el universo simbólico de la tela.

Julia me estuvo contando sobre su último proyecto en donde "la tela" da un salto hacia el espacio público.  

Ella me narraba apasionadamente, mientras yo imaginaba las paredes, escaleras  y asfaltos "entelados" de colores a través de la pintura, deviniendo en lugares más orgánicos, más vivos.

Aquí transcribo la entrevista:

1. Hablemos un poco sobre este último proyecto creativo:

"Es un proyecto para el cual concursé.  El concurso consistía en poner una idea para intervenir un espacio intermediario, unas escaleras que conectan un parque con el centro de una ciudad al lado de París, Saint-Denis.  Realicé mi propuesta sirviéndome de un vestigio arquitectónico que está al lado de este parque, un lugar donde hacían telas, la tintura y el secado de la tela". 




2. ¿Cómo fue el proceso de investigación?

"La pregunta que me hice fue:  Qué quisiera mostrar en este espacio que es intermediario, un espacio en donde uno no para generalmente, pues son las escaleras hacia un parque, donde se está de pasaje.  Me fui a los archivos nacionales y allí encontré los motivos de tela que se hacían en el siglo XVIII. Para esta época Francia instaura toda la manufactura textil.

También me hice un paseo por el mercado donde venden muchas telas de varios lugares.  Estos fueron los dos elementos: motivos de telas del siglo XVIII y los motivos de telas de hoy".

3. Definitivamente hubo un evento sincrónico, dado tu interés desde hace tiempo por la tela y el hilo, y fue el encuentro con una vieja fábrica de telas justo al lado del lugar a intervenir, tiene algún significado para ti?


"Eso tiene que ver con el "camino de la tela", eso fue perfecto porque pude encontrar de nuevo la manera de vincular el pasado con el presente a través de la tela, pero ya no la tela como material sino los motivos de ésta.  Lo que me pareció interesante fue poder aislar un elemento, el motivo, los ornamentos de la tela y sacarlo al espacio publico.  Sacarlo del cuerpo, de proteger el cuerpo, hacia un espacio público.  De alguna manera, la humanización del espacio urbano".


4. Cómo recibe una ciudad como París a una mujer, artista, colombiana interviniendo sobre el espacio público?

Es una buena pregunta porque nosotros como artistas estamos formados de una manera que hace que lo que proponemos, pensamos y hacemos sea innovador en el lugar de ellos, de alguna manera estamos refrescando.  El hecho que seas extranjero a todos sus métodos y maneras, permite que haya una frescura en las proposiciones, y así es recibido.

5. ¿Hay algún lugar en nuestra ciudad donde te gustaría realizar este tipo de intervenciones?

"Más que un lugar, es un proyecto que tengo en curso a mediano y  largo plazo, y son las colchas de retazos.  En mi tiempo de estudiante inicié una obra con unas colchas de retazos que tomaron forma de pintura, de instalación y a la distancia de Medellín pude imaginar algo como que esa colcha de retazos infinita podía simbolizar la costura del tejido social de Medellín. Este proyecto me lo he imaginado como algo que circula dentro de las bibliotecas de la ciudad que son lugares que también vinculan, unen y construyen tejido social".

Gracias a julia por "estampar" en las paredes y lienzos formas atemporales, colores y sobre todo sentido, en espacios de ciudad.








ÁNGELA P. RAMÍREZ C.