1 de septiembre de 2015

MUJERES EN CONTACTO CREATIVO

Son Mujeres.  Quisiera no tener que decir nada más. Entrañables algunas, cruzadas en el camino otras, hermanas del alma y nacidas en este efervescente lugar montañoso.  Mujeres admiradas por tener vidas palpitantes, por desarrollar procesos creativos enfocados desde diferentes disciplinas y pasiones.


Me encuentro con ellas y les pregunto sobre su labor creativa, sobre el alma de sus sueños y la concreción de los mismos.  Me nutren con sus historias, me permiten captar sus sonrisas en una fotografía y me dejan un aroma de flores reales en esta ciudad de eterna primavera y eterno contraste.  

Natalia Espejo
En esta oportunidad me encuentro con Natalia Espejo quien se desempeña como gestora coordinadora del Parque Biblioteca de Guayabal.  Considero que gestar y coordinar son dos cualidades directamente implicadas en cualquier proceso creativo que busque mantenerse y concretarse en lo social y veo cómo nuestra ciudad ha venido transformando espacios y dándole por fin un valor a aquello del conocimiento junto con la importancia de contar con lugares específicos que convoquen y reciban a la comunidad. 

Al llegar a la biblioteca me encuentro a Natalia en acción, coordinando con la bibliotecóloga, dejándome ver todo lo que le apasiona la exigente labor de liderar creativamente los procesos de constante cambio en estos importantes espacios de ciudad.  Esto fue lo que pudimos conversar:

¿cómo son ahora las  bibliotecas en nuestra ciudad?.

-"A parte de la concepción tradicional, que son espacios donde hay libros e información para consultar, me parece que lo encantador de las bibliotecas hoy es que son espacios que yo llamo  campos relacionales donde los conocimientos se encuentran, y los conocimientos también son las personas con sus experiencias de vida y las cosas que quieren compartir con otros en ese espacio, simplemente reconociendo que la información se construye, se transforma, se debate, se puede discutir".

 ¿Qué significa para ti la creatividad y cómo es tu estilo creativo trabajando en la biblioteca?

-"Para mí la creatividad es ser capaz de transformar cosas.  Creo que la creatividad está en cada cosa y diferentes momentos, está en la forma que tiene la gente de aproximarse y hacer un uso distinto de los espacios.
Para el proceso creativo siempre hago dos cosas: primero, pasar despacio por las palabras, es decir, entender que nada es obvio.  Entonces si vamos a hablar de algo, me siento con mi equipo a pensar y definir conceptos, pero sin previos, pasando despacio por ellos, por más obvios que parezcan, por ejemplo, nos hemos sentado a definir varias veces qué es una biblioteca y luego después de divagar y explorar lo que cada uno se imagina, empezamos a definir el para qué.  En general es un proceso de construir y deconstruir.  Para mí en el proceso creativo debe haber un buen matrimonio entre conceptos, emociones y técnicas".

En ese espacio donde te encuentras con los usuarios y al mismo tiempo con tu equipo de trabajo siendo coordinadora, ¿cuáles habilidades pones más a prueba en términos de creatividad?

-"Todo el tiempo estamos proponiendo estrategias distintas para que sea divertido acceder al conocimiento, para que sea divertido estar en ese espacio y la información fluya más fácil.  Entonces pone a prueba  entender que no hay dueños de la razón ni del saber, que no es la biblioteca la que sabe y el usuario el que va a aprender sino que todos tenemos conocimientos distintos, esa es una habilidad continuamente puesta a prueba y a desarrollar tanto para el equipo como para los usuarios, pues venimos de modelos de educación que nos han puesto en lugares muy pasivos y ahora la idea es distinta".

Grupo Proyecto Vaivén
Me gustaría saber en un nivel más personal, ¿qué representa para ti  el universo de los libros?.

-"Hubo una época en donde me hacía esa pregunta pues llegué a la biblioteca por azar y me quedé por pasión y recordé que cuando estaba en primaria, mi mejor amiga era la bibliotecaria de la escuela y yo estaba en la edad del por qué, entonces ella me sacaba los libros, los diccionarios y ésta era una forma de entender que allí había respuestas. En ese entonces no había Internet, desde allí hay una cercanía con los libros. 
Creo que los libros son una posibilidad de viajar, de imaginarse cosas, de perderse, de encontrarse; por ejemplo, para mí es inevitable leer antes de dormir, siempre hay un libro en el bolso, en el nochero, son parte de la vida cotidiana.  Cuando no quiero hablar con nadie, pero tampoco conmigo, el libro es el compañero perfecto".

Desde tu experiencia ¿qué elementos crees son importantes para desarrollar "músculo creativo"?

-"Tiene que ver con asuntos que te vas preguntando todo el tiempo, a veces tiene que ver con lo que te fastidia, otras con lo que te gusta. Pero definitivamente es a través del mundo emocional y de lo que te conecte con la vida que se pueden tener espacios de creación".


Gracias Natalia porque conocimiento, espacios públicos y mujeres creativas, son una triada digna de visibilizar. 

ÁNGELA P. RAMÍREZ C.