3 de noviembre de 2015

MUJERES EN CONTACTO CREATIVO

Son Mujeres. Entrañables algunas, cruzadas en el camino otras, hermanas del alma y nacidas en este efervescente lugar montañoso.  Mujeres admiradas por tener vidas palpitantes, por desarrollar procesos creativos enfocados desde diferentes disciplinas y pasiones.

Me encuentro con ellas y les pregunto sobre su labor creativa, sobre el alma de sus sueños y la concreción de los mismos.  Me nutren con sus historias, me permiten captar sus sonrisas en una fotografía y me dejan un aroma de flores reales en esta ciudad de eterna primavera y eterno contraste.  En esta oportunidad me encuentro con Cristina Hincapié.


La tarde es cálida y cristina llega como casi siempre, con una sonrisa en sus ojos, unos ojos chispeantes detrás de sus características gafas.

No empezábamos todavía la entrevista cuando se acercan dos mujeres emocionadas al reconocer que es la misma chica que ven en la tv.  en un programa sobre actualidad tecnológica. Cristina las escucha con su sonrisa y les agradece los cumplidos y elogios, no sólo por el programa, sino por su "look", su pinta, su belleza.

Pero ella además de desempeñarse como presentadora de tv.  También es actriz, psicóloga, docente y escribe una tesis para maestría en teología.  Cristina es una mujer en continuo contacto creativo.



Acá les transcribo lo que me contó acerca de sus diferentes expresiones creativas:

¿Cómo te relacionas con esta diversidad de facetas creativas, hay alguna que las reúna o en la que te sientas más a gusto?

-"Yo siento que hay un eje conductor que me ha permitido hacer un tejido de todo lo que hago.  La reflexión de esto, y poder nombrarlo, es una cosa muy reciente.  Estoy en un momento de la vida en el que estoy siendo consciente de todo el trabajo que he hecho.  A veces pareciera que en tal diversidad hubiera desorden, pero ahora me estoy dando cuenta que esto tiene una lógica en mi historia.

Siento que la línea que sí logra transversalizar todo es la psicología.  

Cuando conocí a Jung (psicólogo suizo), definitivamente vi allí la posibilidad de entender la diversidad de lo que yo era.  En este momento siento que es lo que me sirve para seguir uniendo y entender que por ejemplo que la actuación y el teatro me han dado una gran habilidad y consciencia del cuerpo, la psicología, del alma y el estudio de la teología, de la espiritualidad."

¿Cómo es el mundo creativo de  Cristina?

-"Soy muy curiosa.  A mí me encanta aprender.  Soy una apasionada por aprender, por escuchar.  Me encanta que la gente me cuente historias.  Me gusta saber de dónde vienen las cosas.

Por un lado está esa curiosidad, y por otro lado desde pequeña, revisando mi historia me encuentro con que ciertas condiciones me ponen en la necesidad de buscar nuevas formas de aprender y crear.  Por  ejemplo, tuve un estrabismo a los 3 años, no veía muy bien, entonces mi madre me tiene que enseñar a leer con un ojo tapado como terapia. 

También era más bien encerrada, no tenía muchos amigos entonces mis grandes amigos de la infancia estaban en los libros cuando aprendí a leer.  Mi estrabismo me fue dando otras miradas de la realidad.  Y así entiendo a lo que se refiere  la autora Clarissa Pinkola al hablar sobre la creatividad desde lo femenino,  al decir que es la posibilidad de resolver una misma situación de dos, tres, cuatro, cinco y hasta quince formas distintas".

¿Qué elementos piensas son importantes para el desarrollo de estas diferentes miradas, para desarrollar ese músculo creativo?

-"Cómo docente me he hecho esta pregunta: ¿cómo enseño a mis alumnos a que piensen  y les guste el conocimiento, cómo generar esa pasión?.

La lectura, el cine, conocer historias supremamente necesario.  Fundamental también alimentar la imaginación, por eso lo de la lectura porque ser capaz de construir en la mente historias, imágenes, mundos internos, fortalece ese músculo de la creatividad de una forma maravillosa.

El ejercicio de mirarse, reflexionar sobre uno mismo para preguntarse ¿qué puedo hacer con esto? En términos de lo creativo, no sólo para resolver una situación de momento.  

La creatividad requiere que tengas un panorama más o menos amplio sobre lo que te está pasando.
Otra de las cosas es el juego.  Jugar con los niños que se tenga cerca".



Gracias Cristina porque con esas múltiples miradas comunicas la capacidad de ver más allá de lo aparente y generas espacios creativos por todos los lugares en donde te mueves y con los afortunados que nos cruzamos contigo.

ÁNGELA PATRICIA RAMÍREZ C.