4 de abril de 2016

MUJERES EN CONTACTO CREATIVO


Luisa Fernanda
Cuando asistí a la obra "el patio de mi casa" 
(obra para recibir el titulo de licenciatura en teatro y arte dramático de la U de A), quedé admirada por el impactante  trabajo creativo en conjunto puesto en escena;  evoqué el ejercicio ritual, tan necesario en nuestra humanidad y volví a entusiasmarme con el teatro,  ese bello y complejo  arte de la dramaturgia  que como en este caso, muestra escenas vivas de memoria, relatos de la verdad sobre contextos  sociales que aún siendo tan macabros, necesitan narrarse y buscar dignidad.

Me encontré con Luisa Fernanda, una de las actrices de la obra.  Ella se desempeña como profesora de teatro y es una mujer que permanece sumergida en el mundo de lo creativo, desde su manera de relacionarse con todo lo que la rodea hasta sus diversos roles como docente, actriz, bailarina y cantante.   Les transcribo lo que me compartió:

Cuéntanos sobre la creación del "patio de mi casa"

-"Es una creación colectiva entre los estudiantes y el docente.  Trabaja la dramaturgia del actor que nace de las experiencias cercanas y lejanas del contexto social:  la violencia, entonces hay una pregunta que lo atraviesa a uno y desde allí se hace una fuerte investigación.  Es una dramaturgia que nace también de una necesidad de expresar por medio del cuerpo".

Foto: Katherine Espinosa

¿Qué significa para ti la creatividad?

-"Para mí todo, me atraviesa desde que me levanto hasta que me acuesto.  Es una fuerza muy importante, un impulso, una necesidad, una dolencia y un amor muy grande".

¿A que te refieres con dolencia?

-"Siento que el impulso creativo también nace de una necesidad de decir cosas y de expresarlas, no sólo dolores internos sino también esos dolores sociales y colectivos.  O una necesidad de hacer sentir al otro, por eso lo defino como una dolencia porque es algo que te hala y si no lo movés, te morís".

¿Y ese impulso creativo cómo está presente en ti?

-"Nace desde muy niña,  es una cosa que te hala y te sumerge.  En mi vida está presente como una necesidad y una búsqueda.  Yo siento que el arte no es una profesión que se escoge, sino que es una búsqueda y nadie está ahí sin pasión.  En mi vida está desde la pasión que encuentro en todo.  Está desde lo sensible, con mis cinco sentidos".

¿Cómo podrías describir tu estilo creativo?

-"Yo he pertenecido mucho a la línea del teatro social, entonces si hay algo que en el entorno me está diciendo algo, pues yo necesito hablar de eso.
Nace desde una fuerza interna, una pregunta, hay una investigación de por medio, y luego se pasa a un proceso ya sea de escritura o montaje.

Creo desde la observación, desde el pensamiento, la organización de ideas, no necesariamente tengo que estar dando clase o en un montaje para estar creando sino que por ejemplo, salgo, veo un arbolito y ya hice una composición en mi cabeza.  Desde las imágenes. Paso mucho por una exploración corporal, pues vengo de una escuela muy corporal, de un maestro que se llama Jorge Iván Grisales Cardona con quien peleaba mucho, ahora me he dado cuenta que aprendí mucho de él.

Creando partituras corporales que el inconsciente junta con las demás partituras de lo que estés montando o escribiendo.  Si voy a montar algo, me nace desde una pregunta".

Tu trabajas mucho con niños, qué has observado sobre la creatividad en ellos.

-"Son muy creativos, los niños tienen algo y es que todavía se permiten ser y entonces fluyen, la mayoría se sueltan fácil y si no lo hacen, lo están expresando todo el tiempo, son honestos, no esconden, se les sale en la risa, en el llanto, atacando al otro, etc.  Ahí veo la creatividad, en la capacidad de fluir y de ser.  Pienso que uno no puede crear sino se deja llevar, si no fluye, además de la técnica".

¿Qué elementos son importantes para desarrollar  el músculo creativo?

-"El más importante, explorarse a sí mismo, ir hacia adentro.  Será por mi formación con el teatro, pues yo siento que uno no le puede mostrar algo a alguien que realmente uno no se está preguntando, esa es mi forma.  Me parece importante para cuestionar el mundo, primero tener esa exploración interna, sino la hay no veo la fuerza allí".



¿Algún proyecto personal en el que estés trabajando?

"Tengo muchos proyectos por ahí en ideas y construcción, pero desde niña he querido explorar con la música, ahora lo haré".

Gracias ferchi, por llevarme de nuevo al teatro, por recordarme la fuerza creativa en ese precioso y exigente arte.

Ángela P. Ramírez C.