PSIQUE

Psique. Nicolaos Gyzis






“...Vuelve al punto original de tu conciencia, intenta retomar el lugar de donde proviene tu conciencia, al umbral del inconsciente”.
Marie Louis Von  Franz







El estudio, la exploración y practica continua de la psicología analítica, me han permitido atestiguar los sutiles y potentes movimientos del alma humana. 

La Psique, “El alma, es una dimensión de la experiencia de la vida y de nosotros mismos, tiene que ver con la profundidad y la sustancia personal. Abarca todos los múltiples aspectos misteriosos que, juntos configuran  nuestra identidad". (Thomas Moore)

En la psicoterapia el alma es protagonista, dejándose ver a través de los sueños, las fantasías y los mitos personales.  Esta develación de los contenidos del inconsciente  no solo está orientada al “alivio” de síntomas, si no y sobretodo, a conectar con la profundidad y con el sentido.

El alma vuela, se mueve, serpentea entre las  dimensiones de la realidad, la inconsciente y la consciente.  Es puente que sostiene el flujo de la vida y la muerte. Por ello me gusta rastrear a la fugaz Psique en las historias de los pacientes, en las narraciones de sus sueños, en la simbología de sus actos, palabras y cuerpos; y me nutro de las imágenes de la mitología para comprender también el alma del mundo.

ÁNGELA RAMÍREZ C.